lunes, 21 de octubre de 2013

Claves del Observatorio de la Realidad Social de Cáritas

Al mismo tiempo que la Memoria de 2012, se presentó el  Informe del Observatorio de la Realidad Social de Cáritas.

Os dejamos tanto el Informe completo, como un resumen y algunas de los datos más significativos.

En los últimos años se ha producido un descenso de la renta media, lo que supone un proceso de empobrecimiento de nuestra sociedad

La pobreza severa (personas con menos de 307 € al mes) alcanza ya a 3 millones de personas, el doble de los que estaban en esta situación antes de la crisis.

- el incremento de los parados de larga duración: el 58% lleva más de un año en paro (3,5 millones de personas) y el 35 % más de dos años (2 millones), especialmente el grupo de mayores de 50 años

- una de cada tres personas atendidas en Cáritas lleva más de tres años demandando ayuda.

Existen necesidades básicas --alimentación, gastos relativos a la vivienda, ropa y calzado-- que no están cubiertas desde nuestro modelo de bienestar.

Asistimos al riesgo de desbordamiento de la familia, que sigue siendo la primera estrategia de supervivencia para hacer frente al impacto de la crisis.

La desprotección social de las personas y familias más vulnerables está agravada porque se han restringido las condiciones de acceso a derechos como la sanidad, la educación, los servicios sociales y la dependencia.

Algunos cambios relativos a las políticas sociales tienen consecuencias negativas directas sobre las personas más vulnerables.

Desde que se inició la crisis, Cáritas ha triplicado tanto el número de personas atendidas, hasta alcanzar 1.300.914 personas en 2012, como el volumen de recursos destinados a ayudas económicas directas a las familias, que fueron de 44 millones de euros el año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario